¿Por qué The Wire es mejor que Breaking Bad?

Desde que terminó Breaking Bad (Br Ba) no he dejado de leer muestras de admiración por una serie que fue sin lugar a dudas lo mejor de la TV en los últimos años. (1) Eso no está en discusión, el problema (problema para mí, claro cada uno dice y piensa lo que se le antoje) empieza cuando esas justificadas muestras de admiración se transforman en ditirambos y los seguidores de la serie en verdaderos fanáticos, con espíritu evangelizador y todo. He venido leyendo cosas como que terminó una serie perfecta o que es la mejor serie de la historia (los más recatados se conforman con decir de la década), obviamente exageraciones pero poco a poco se va haciendo un rumor general y políticamente correcto decir que Vince Gilligan nos entregó la máxima expresión de un drama para televisión. (2)

Sin embargo para mí el mejor drama creado para televisión, en América por lo menos, en los últimos 15 años -me atrevería a decir 20 pero chocamos con Twin Peaks y ahí sí la cosa está más reñida- es sin lugar a dudas The Wire (TW). La serie de HBO que terminó hace solo 5 años y que la generación Breaking Bad aún no ha visto o no ha entendido con profundidad. Obviamente yo no voy a descubrir una joya secreta alabando la creación de David Simon, ya lo han hecho personas con una opinión mucho más valiosa que la mía. (3)

Voy a justificar mi elección comparando la serie en algunos puntos precisos y tomando como ejemplo escenas de alguna manera determinantes en el desarrollo de la trama. Pero antes me gustaría aclarar que me gustan ambas series, que vi primero Breaking Bad y luego The Wire, que vi ambas en extensas maratones que me permitieron apreciar la obra en conjunto, y finalmente que el motivo de este artículo no es una declaración de fanatismo por la serie de HBO, es más bien una respuesta al fanatismo de la gente por la serie de AMC.

1. La serie total

Comencemos analizando lo más importante: la trama. Ambas series hacen bien su trabajo y nos entregan una historia entretenida, por momentos profunda, con personajes reales, pero comparemos un poco qué es lo que busca cada una.

The Wire no plantea la historia de una persona, plantea la historia de un sistema social, en un país, en una ciudad. Y como éste afecta no una vida sino muchas vidas, como determina el futuro de sus ciudadanos. Tiene una visión global en la trama, busca lo que en literatura se llama novela total. Reflejar los aspectos de la condición humana (la mayoría) en la obra. No solo busca eso sino que lo hace de manera ordenada, encargándose de un tema en especial durante cada temporada. En la primera el narcotráfico, encarnado en un gangster local; en la segunda la corrupción y los sindicatos; en la tercera vuelve a enfocarse en las drogas pero de una manera aún más social (incluyendo la impotencia de la policía y el sistema judicial para combatirla); en la cuarta la política y la educación (a través de las vidas de Carcetti y el exoficial Pryzbylewski); en la quinta el periodismo y la crisis económica. En todas las temporadas está de una u otra manera involucrada la droga, al igual que en Breaking Bad, la diferencia es que no es solo el instrumento de alguien para hacer dinero, la droga es causa y consecuencia de muchas otras aristas en la sociedad. Y se le toma como el verdadero problema importante y gravitante que es en la sociedad moderna.

En Breaking Bad por ejemplo no vemos de manera directa las consecuencias del negocio de Walter White, la imagen de los adictos a la metanfetamina que nos muestran es generalmente vaga (4) y aunque tenemos claro que Walter sabe que lo que hace está mal, es muy poco creíble que un atento padre, esposo y maestro tenga la conciencia tan limpia sabiendo que destruye miles de vidas (quizá de ex estudiantes, Jesse podría haber sido un consumidor de la blue meth sin ningún problema y como él muchos más) peor aún luego de que vemos como se preocupa y se esmera porque Jesse deje las drogas. Aunque se puede pensar que lo hacía solo por cuidarse las espaldas o cuidar el negocio pues que me digan por qué no hizo lo más práctico que era separarse de él. Lo hizo porque lo quería, porque se formó un vínculo paternal (que obviamente se rompe en la última temporada cuando ambos se quieren matar). Ahora, ¿alguien conoce de algún padre con un hijo drogadicto que contribuya de alguna u otra manera a que otros chicos se droguen y otros padres sufran el mismo problema? (5)

A lo largo de las 5 temporadas se ve como Walter construye su imperio y su carrera como señor de la droga en Nuevo Mexico. A pesar de que su cuñado es agente de la DEA poco se ve del funcionamiento de esta, poca crítica se hace de su inútil lucha contra las drogas (que daría para hacer un artículo entero o mejor aún para alguien haga una serie de tv de 5 temporadas, ¡oh wait! The Wire ya lo hizo). Del resto de personajes no se desprende ninguna trama, todo tiene que estar ligado con Walter sino no es importante. Bueno… si quieren llamar importante a la cleptomanía de su cuñada… o a Walter Jr por su importantísimo rol como comensal en el desayuno.

En conclusión Br Ba se centra principalmente en Walter, en su transformación de maestro a capo de la droga, de Sr. bueno a Sr. malo y está bien. Es una transformación interesante y muy bien llevada pero me parece que no justifica toda la locura que ha desatado entre sus seguidores.

Por su parte TW se asemeja más a una novela total, como ya dije. Trata de pintar un retrato, lo más completo y ajustado a la realidad posible, de la sociedad moderna, sin tomar partido, sin decir estos son buenos y estos son malos, sin mostrar una transformación de bueno a malo sencillamente porque se da cuenta que todos somos ambas cosas, todo depende de la situación. El mejor ejemplo quizá sea Omar Little, a ver quién me dice si es bueno o malo. Mata a gente pero nunca un civil, roba pero solo a los narcotraficantes, comparte el dinero que roba con los pobres, ni siquiera es el típico machote abusivo, es un homosexual muy sensible que ama y sufre como todos. (6)

Vargas Llosa define la novela total como un género que participa de muchos recursos estilísticos y formales (entre otros, los de las novelas de caballería, históricas, militares, costumbristas, eróticas y psicológicas) con el fin de reflejar la realidad de la manera más completa posible, a pesar de la conciencia de que es un objetivo imposible de lograr.

Otra definición dice que la novela total:

“[busca] reflejar las inquietudes sociopolíticas del momento y, además, plantear temas correspondientes al interior del hombre como la angustia, las preocupaciones metafísicas, o los conflictos de la vida urbana” (7)

Ahora, obviamente Breaking Bad no busca esto (hace muy bien lo último, pero se queda en eso), lo cual no es criticable pero si vamos a comparar convengamos que unos puntos más se debería llevar The Wire por su ambición. (8)

2. Realismo mágico

Breaking Bad basa cierta parte de su éxito (diría que bastante) en cambios bruscos de la trama y situaciones rocambolescas que le salvan la vida al protagonista. Situaciones que de no suceder exactamente como sucedieron hubieran acabado con la vida de nuestro héroe y de algunos actores secundarios. (9)

Dos de estas situaciones han sido refutadas nada menos que por Los cazadores de mitos. (10) La que más efecto en la trama tuvo es la escena en la oficina de Tuco, donde la química y el ingenio le salvan la vida a Walter White y le hacen dar su primer gran paso en la transformación de maestro bonachón al capo más temido de la droga en tan solo un par de años (hablando de cosas poco probables). Científicamente lo que Walter hizo es imposible, entonces su explosión no habría causado más que un pequeño barullo y el verdadero ruido hubieran sido el par de armas descargándose sobre su cuerpo y manchando ese sombrero nuevo; pero claro esta es una serie donde sabemos que el protagonista no puede morir (es más, nunca recibe un disparo en 5 temporadas, exceptuando el capítulo final, a pesar de que estuvo en mucho más de una balacera) sino se acaba la serie. Así que pase lo que pase sabemos que de alguna u otra manera Walter saldrá vivo; a veces haciendo algo realista (como matar con una bomba a Gustavo) a veces algo masomenos realista (como llamar a Jesse justo un segundo antes de que lo mate Gustavo) y a veces algo simplemente imposible como lo probado por los cazadores. Y en cuanto a escenas donde la casualidad lo es todo o nada, basta con analizar el último episodio, donde todo tiene que salir a la perfección y ¡oh sorpresa! sale a la perfección. (11)

The Wire por su parte no tiene un protagonista principal, se podría pensar que McNulty pero en la 4ta temporada casi ni aparece (porque el actor quería pasar más tiempo con sus hijos y pidió que le rebajaran el tiempo en pantalla) y sin embargo la temporada es igual o mejor que las anteriores, lo que prueba que el show no depende de los personajes. Ahora imagínense una temporada de Br Ba sin Walter… ¿ya? Si pudieron se deben haber aburrido mucho solo pensándola. Los que no pudieron no se preocupen, se necesita demasiada imaginación porque simplemente no existiría Br Ba.

Ahora en cuanto a situaciones imposibles una de las pocas que podría pasar por tal dentro de TW sucedió en la vida real. Omar Little se tira desde un cuarto piso para evitar que lo maten y sobrevive para contarlo (terriblemente herido en la pierna eso sí). El personaje de Omar Little está basado en un personaje de la vida real, dicho personaje se tiró de un balcón para salvar su vida, aunque nunca quiso especificar desde qué piso fue, por lo mal que quedó y algunos rumores de la época habría sido de un sexto piso. Sin embargo los escritores decidieron rebajarle un par en la serie para hacer más creíble la historia. ¿Ven a lo que me refiero?

En conclusión por veracidad, realismo y coherencia, gana The Wire. Claro los efectos de Breaking Bad son giros entretenidos en la trama pero no dejan de ser divertimentos que buscan jugar con el espectador. The Wire no quiere que al final de cada capítulo tengas la mandíbula en el piso por la sorpresa, The Wire quiere que al final de una temporada tengas la mandíbula en el piso porque te hizo darte cuenta de que vives en un sistema podrido pero que aún así algo se puede hacer para cambiarlo, o por lo menos algo se puede tratar. Mientras una serie busca el efecto a corto plazo, la otra busca un efecto a largo plazo un efecto en la gente, que comprendan mejor la sociedad en la que viven. (12)

3. Calidad actoral

Aquí si empezaré dándole los puntos primero a Br Ba. Las actuaciones son generalmente muy buenas y por supuesto Bryan Cranston merece el mayor de los respetos como actor luego del retrato de Walter White y su transformación, lo mismo Aaron Paul (a mi parecer una transformación mucho más notoria que la de Walter y no sé si diría que más impresionante, del Jesse de la primera temporada no queda absolutamente nada al final). El resto de actores cumple a cabalidad su rol pero la misma historia los deja como secundarios en líneas generales (quizá la excepción sea Skyler pero es un personaje que toma trascendencia recién cuando se entera de las actividades de su esposo).

The Wire también tiene actuaciones geniales. El hecho de que dos de sus actores principales sean británicos y hagan un papel de americanos extremandamente creíble es asombroso (me refiero a McNulty y Stringer Bell, especialmente este último), luego al ser una serie tan amplía hay espacio para conocer el carácter y manera de pensar de los personajes, cada uno con sus sueños y problemas. (13)

En conclusión solo por la actuación de los dos actores principales de Br Ba diría que es un empate. Las actuaciones de Cranston y Paul son épicas, en TW también hay actuaciones memorables como la de Stringer Bell y Omar Little, pero al no ser protagonistas no destacan tanto como los primeros.

4. Desenlace

Analicemos el final de Br Ba. Walter pierde a su familia, pero les puede dejar 9 millones de dólares y limpiarlos de todo delito, muere pero se venga de todos sus enemigos y le salva la vida a su querido Jesse. En líneas generales logró lo que quería desde un inicio, irse dejándole estabilidad económica a su familia. Walter entró al negocio de las drogas (the game en The Wire) se hizo millonario, se retiró, vivió para contarlo y hasta pudo darle el dinero de una manera limpia a su familia; es cierto murió pero igual iba a morir por el cáncer en unos meses.

En The Wire la principal lección al final es que… El juego no cambia, cambian los jugadores y las reglas pero sigue siendo el mismo. Tiene uno de esos finales circulares, donde solo cambian los protagonistas pero la historia va a empezar de nuevo. Así McNulty es reemplazado en el papel de policía que no respeta las reglas porque quiere hacer un bien mayor y porque sabe que el sistema no funciona; Omar es reemplazado por Michael; a los políticos corruptos no les pasa nada, como siempre. Y así, luego de un largo viaje The Wire nos dice en la cara que este es el juego y parece que no va a cambiar.

En conclusión de manera subjetiva le doy la ventaja a The Wire. Estoy un poco harto de los finales felices y utópicos. La historia de Walter no se podrá repetir, la historia de McNulty, de Omar, de Carcceti, del periodista mentiroso que gana un Pulitzer, de la Policía corrupta, del narcotraficante que sale libre; todas esas historias siguen sucediendo día a día, haya existido o no The Wire. (14)

Notas

(1) Coincidentemente en los últimos años he notado un bajón en la calidad de las series de televisión en general, se perdió el impulso que hizo que algunos considerarán que la mejor ficción se estaba escribiendo para TV; por ejemplo Dexter estaba siendo estirada cada vez con menor acierto, Damages perdió totalmente el atractivo y el nuevo aire que le trajo a las pantalla chica Glenn Close y Lost terminó hace ya varios años, es cierto que aún hay dramas de calidad pero son generalmente series con más de 4 temporadas (Mad Men, Sons of Anarchy, Boardwalk Empire, la misma Breaking Bad) lo que quiere decir que en los últimos años se ha perdido un poco la inspiración, quizá el único esfuerzo rescatable en los últimos 2 años haya sido House of Cards. Bien, teniendo claro el panorama de las series norteamericanas (hacer una comparación global tomaría un tiempo y esfuerzo que la verdad la televisión no me merece) Breaking Bad fue la reina de los últimos 5 años, por méritos propios pero también porque no era tan difícil destacar desde el 2011 a la fecha.

(2) Al respecto de la importancia de Breaking Bad en la historia de la televisión dejo dos declaraciones hechas por personas involucradas directamente en el proyecto, el actor Jontahan Banks (el genial Mike) y el creador de la serie Viince Gilligan, declaraciones hechas la noche en que se emitió el episodio final.

-Jonathan Banks on what the show meant: “I’ve done this 46 years professionally. This is as good as it gets. I think we’re all — and I certainly am — a little adrift from such an experience of where you truly cared about, you were so proud of what the material was. And then you fell in love with all these people. You literally fell in love with these people. And it went from the network to the guy who turned out all the lights. We were all so happy to be there.”

-When asked about the show’s legacy, Gilligan brought up his favorite show, The Twilight Zone: “You want to have that kind of immortality with your work.”

De esta última declaración podemos inferir que Gilligan tenía en mente un proyecto ambicioso desde el comienzo, que buscaba nada menos que la inmortalidad.

(3) El premio nobel peruano Mario Vargas Llosa le dedicó un más que elogioso comentario en su columna Piedra de Toque.

El genial David Foster Wallace gustaba mucho de la serie, su esposa ha declarado que estaban viéndola por tercera vez unos días antes de su suicidio. Y su colega Kathleen Fitzpatrick comenta lo que Wallace sentía por la serie:

-He was, in fact, extremely fond of The Wire — he stopped me in the hall one day last year and said, look, I really want to sit down and pick your brain about this, because I’m really developing the conviction that the best writing being done in America today is being done for The Wire. Am I crazy to think that?

La novelista Anne Tyler es una seguidora confesa de la serie (vive en la misma ciudad de Baltimore) y ha dicho que ha visto las 5 temporadas más de un par de veces.

Estos son solo 3 escritores de la inmensa cantidad de seguidores que tiene The Wire. Así que reconocimiento no le falta a la serie.

(4) Badger y Skinny Pete son personajes más bien payasescos, mientras que la relación con los adictos viene siempre por el lado de Jesse y en ella a veces son solo el decorado para escenas en las que solo él es el protagonista. Comparemos ahora el retrato de los adictos a la heroína en The Wire, magistralmente encarnados en Bubbles, y veremos la diferencia. Por otra parte son tan profundos los personajes en The Wire que el propio oficial Pryzbylewski que empieza siendo el bufón del grupo termina convertido en un buen profesor de escuela pública.

(5) Lo que hace Walter White es producir metanfetamina y en algún momento también la distribuye. Lo que hace no es cualquier cosa, él es una persona inteligente y lo subestimaríamos si no aceptáramos que él sabía lo grave que es eso (en el sentido más sensible de la palabra, la metanfetamina es una droga que destruye literalmente la vida de la gente).

(6) El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho en una entrevista que su personaje favorito es Omar Devone Little, aclarando luego:

– “That’s not an endorsement. He’s not my favorite person, but he’s a fascinating character.”

(7) BUITRAGO DE MUÑOZ, Gilma y PARDO SEGURA, Martha “Cronotopía en La región más transparente de Carlos Fuentes” (en:) Cuadernos de Lingüística Hispánica, Nº. 10, 2007, págs. 73-96

(8) Valoro la ambición porque Vince Gilligan buscaba crear una obra inmortal en la historia de la televisión (2), y me parece que las obras inmortales, como ha demostrado la literatura, son las que más se acercan a eso que podríamos llamar novela total.

(9) Además de todas las veces que se salvan Walter y Jesse, su cuñado Hank se salva de manera poco más que increíble en la tercera temporada cuando uno de los sobrinos de Héctor Salamanca prefiere no darle un tiro de gracia sino usar su hacha (a pesar de que estaban en un estacionamiento, lugar público, decide no matarlo de la manera más rápida), dándole tiempo a Hank de coger su arma en el último minuto y dispararle.

(10) El dúo más querido de Discovery Channel probó la improbabilidad de dos escenas de las primeras temporadas, si no refutaron más me parece que fue por no hacer quedar peor al buen Gilligan que aparece con ellos presentando el episodio.

(11) Me refiero a cuando Walter va a vengarse de los neonazis. En primer lugar dejan que se cuadre de la manera más rara del mundo y Walter solo hace un gesto con la mano como excusándose, bueno por ser un buen amigo y porque le robaron 70 millones de dólares puede ser que lo pasen por alto; luego el plan de Walt se basa en activar la alarma de su carro, como Gilligan es un maestro del suspenso apenas Walter baja del auto le quitan las llaves (¡Oh no!). Luego las dejan sobre la mesa de billar junto a su billetera, algo completamente normal. Dos minutos después el tío Jack le está apuntando a Walt y está a punto de matarlo pero… -como el villano de una mala película de espías, que antes de matar a la única persona que puede detenerlo prefiere contarle su plan maléfico para dominar el mundo, dándole tiempo a que de alguna manera se salve. Vamos, asesinar a alguien con una pistola no toma más de, literalmente, 2 segundos- Walter “hiere” su orgullo al decirle mentiroso, ¿se imaginan? qué terrible ofensa para un neonazi, asesino y ladrón. El tío Jack lo toma demasiado personal e insinúa que han ofendido a toda la pandilla de racistas. Así pone en pausa la ejecución y primero decide probarle a Walter que él es un asesino pero nunca un mentiroso. Aprovechando que traer a Jesse va a demorar unos minutos el tío Jack se fuma un cigarrillo, el nazi de bigote se acuerda de que le dolía la espalda y usa un sillón masajeador y Walter se apoya tranquilo sobre la mesa de billar. No está de más recordar que el grupo neonazi fue contratado por el mismo Walter White para asesinar dentro de la cárcel a 10 personas en 2 minutos -digo esto porque un poco más de atención habría que ponerle al pelado psicópata que vino a verme después de que le robé 70 millones de dólares-. Al lado de Walter hay un rinoceronte que le podría partir el cuello con una mano pero Walter con una sutileza de carterista del metro londinense logra coger las llaves sin que nadie se dé cuenta, aunque se escuche clarísimo el ruido que hacen. Finalmente Walter le salva la vida a Jesse, presiona el botón de la alarma, mata a todos menos a Todd, porque a este lo mata Jesse. Y así señores es como un señor con cáncer terminal mata a más de 10 psicópatas neonazis fuertemente armados.

(12) Ahora por cuestiones filosóficas y sociológicas este tipo de empresas, de obras, son siempre más necesarias que las otras. Así de simple.

(13) Un punto a tomar en cuenta es que The Wire utiliza actores noveles, algunos sin experiencia, gente de la zona donde se graba; algo que le suma puntos de manera poética.

(14) Obviamente que la historia de un profesor que tiene que meterse al negocio de las drogas no es rara, ni tampoco la de un Walter White. Lo improbable es que lleguen a ser capos de la mafia de manera tan fácil.

Anuncios

39 comentarios en “¿Por qué The Wire es mejor que Breaking Bad?

  1. Hoy Tenis dijo:

    Coincido en todo, sólo dejame hacerte una pequeña corrección: en “el juego” del narcotráfico de The Wire las reglas también cambian y eso es lo que hace peligroso al juego por ser impredecible (es más, el slogan del poster de la segunda temporada es “Rules change, the game ramains the same”).
    The Wire es mi preferida por encima de Six Feet Under y The Spranos. Breaking Bad es brillante pero tiene muchos fallos como todos los momentos McGyver de Walter (llega a ser absurdo la masacre final que justo coincida todo como dices, incluso la posición del auto con la ametralladora; y algo que también me molestó mucho es que las escenas impactantes que muestran durante toda la segunda temporada se termina resolviendo con la caída de un avión).
    Creo que más que por el guón (que es muy bueno), Breaking Bad se metió en la cultura popular por el hecho de sus escenas impactactes y su excelente dirección (la muerte de Gus Fring por ejemplo). Considero además que tiene la ventaja de haber empezado de manera regular para practicamente aumentar la tensión en cada capítulo hasta llegar a Ozymandias, el cual fue el mejor capítulo sin dudas.
    Saludos desde Argentina.

    Me gusta

    • Monsieur K dijo:

      Muchas gracias por el comentario, ya está corregido lo de las reglas del juego (justamente vi el póster hoy y me di cuenta del error).
      Coincido en las razones por las que Breaking Bad es tan popular y en que Ozymandias es el mejor capítulo (desde el nombre). Recalco que me gusta la serie de Gilligan pero no da para tanto alboroto.
      Hasta ahora no le di la oportunidad a Six Feet Under, quizá sea hora ya que el panorama de series dramáticas actual es bastante desolador.

      Saludos y gracias por pasar.

      Me gusta

  2. lucianaarditto dijo:

    Me parece muy interesante tu comentario. Pude ver The Wire el año pasado (ni sabía que existía esa serie) y tuve esa misma sensación que creo que describís, como la de la temporalidad de una novela (escrita). Y es verdad que el efecto de la serie se sigue sintiendo mucho tiempo después, en el mundo real, sobre todo en el desesperanzador vinculo que nosotros los humanos podemos establecer con las instituciones. Breaking Bad también la disfruté muchísimo, pero no sé si es muy comparable a The Wire. Es decir, BrBa es una serie maravillosa, pero dentro de cánones mas esperables. The Wire te lleva completamente a otro lugar. Saludos!

    Me gusta

    • Monsieur K dijo:

      Precisamente por efectos como el que describes es que The Wire es una serie de otro nivel. El hecho de que te acompañe mucho después de su visionado y no porque recuerdes una escena sino porque recuerdas el análisis y la crítica de la sociedad en la que te desenvuelves día a día la hacen una serie digna de ser recomendada por encima de producciones que solo buscan el entretenimiento.
      Coincido con que no llegan a ser del todo comparables (aunque al ser ambas serie de TV hechas en Estados Unidos y durante la misma década no es algo tan forzado), pero se me hacía necesario el ejercicio luego de ver la veneración que los medios y el público en general profesan hacía Br Ba.

      Saludos y gracias por pasar.

      Me gusta

  3. panfilo dijo:

    me vas a disculpar pero the wire podra ser muy buena, pero no tuvo 3 cosas, un villano de la talla de gus fring, un trabajo actoral como el de bryan cranston, que como dijo anthony hopkins es el mejor que se haya visto en la historia de la tv, y una banda sonora maravillosa, ademas te contradices un poco en el analisis, “llamas evangelizadores” a los fanboys de bb, pero el titulo ya es fanboyismo puro

    Me gusta

    • Monsieur K dijo:

      No hay nada que disculpar panfilo, estás expresando tu opinión y es bienvenida.
      Sobre lo que señalas te diré que el título es simplemente eso, un título, y como tal tiene que ser corto, directo y expresar de qué trata el artículo. Quizá pudo haber sido: ¿Por qué para mí The Wire es mejor que Breaking Bad? Quizá, pero creo que es implícito que es una opinión personal y quizá en la segunda oración dejo en claro que nada de fanatismos, cada uno hace y dice lo que crea, lo que yo trato es comparar objetivamente en torno a cuatro puntos dos series que he visto y disfrutado.
      Sobre los tres puntos que mencionas, obviamente las series no pueden tener los mismos elementos. Y tiene que ver un poco con lo que decía lucianaardito en el comentario anterior, que Br Ba trabaja bajo cánones más esperables. Es en ese sentido que The Wire no necesita un villano que encarne la maldad, en The Wire todos son villanos, en todo caso el mayor enemigo es el sistema corrupto, un sistema que crea a personajes como Gustavo o Heisenberg. Por otra parte habría que preguntarse si Gustavo Fring era realmente un villano, la acepción del término al que haces referencia dice: 3. adj. Ruin, indigno o indecoroso. En ese sentido me parece que el verdadero villano era Walter White,
      Sobre el segundo punto: jamás desmerecería la actuación de Bryan Cranston, una actuación soberbia, pero lo de citar a Anthony Hopkins diciendo que es la mejor actuación de la historia no es más que una exageración, obviamente admiro a Hopkins pero estoy seguro que con una carrera tan prolífica y una vida tan activa no ha tenido tiempo de ver todas las series de la historia de la televisión. De todas maneras dejo claro en el artículo que si bien Cranston y Paul hacen labores encomiables, comparando la actuación en general por lo menos a mi parecer van parejos.
      Sobre el tercer punto lamentablemente no tengo nada que decir, a mi gusto la banda sonora de Breaking Bad fue siempre poco más que correcta, nada del otro mundo. La de The Wire tampoco se salva, aunque está limitada por otros factores.

      Saludos y gracias por pasar.

      Me gusta

      • federmadrid dijo:

        Gracias por responder amigo, de las virtudes y defectos de ambaa series podemos discutirlo por horas supongo que es cuestion de gustos es como pelearse por ronaldo o por Messi pero la verdad es que ambos series son magníficas solo que en mi caso bb me marcó mucho mas
        UN ABRAZO

        Me gusta

    • Allan Labana dijo:

      Tienes razón en el primero y último punto, pero en el segundo te equivocas completamente. La mejor actuación en la televisión no es la de Bryan Cranston (que la hace excelente, por cierto) sino la de James Gandolfini en Los Soprano. No es sólo la mejor de la televisión, sino una de las mejores de la cinematografía.

      Me gusta

  4. panfilo dijo:

    queria hilvanar una respuesta mas larga pero estaba en el movil, bueno ahi te va

    acerca de lo que dices de gus fring segun el creador es un tipo que de la nada construyo dos imperios uno de comidas rapidas y otro de drogas, para mi como televidente eso me causa admiracion, en otras personas no, es cuestion de gustos.

    para mi la virtud de BB radica en que no cuenta la historia de los drogadictos, de los capos de la mafia, o de la asquerosa corrupcion de la sociedad (este ultimo que explota muy bien the wire) sino la historia del amor de un hombre por la ciencia, de estar harto de ser un ninguneado, de las ansias de ser respetado y bien pagado haciendo lo que el ama y sabe hacer muy bien, cosa que dejo en claro vince gilligan en recientes entrevistas.

    en resumen todos tenemos algo de walter white por dentro, solo que las cosas no nos salen tan al estilo sensacionalista de la serie, cosa que yo he criticado mucho y de volverse muy comercial con eso de hacer esperar a la gente por dividir la ultima temporada en dos partes.

    saludos cordiales

    Me gusta

    • Monsieur K dijo:

      Solo me gustaría agregar dos cosas:
      -En el artículo no hablo de Gustavo Fring, su historia dentro de la trama es incierta y no sabemos si fue fácil o no montar ambos imperios (aunque obviamente Los Pollos Hermanos es una consecuencia directa de su éxito en el mundo de las drogas). De todas maneras eso no es improbable, en cada país hay más de una fortuna meteórica de pasado incierto, los negocios ilegales y el lavado de activos son complementarios. Al final del artículo apuntaba precisamente a Walter White y su ascenso inverosímil en el mundo de las drogas, un tipo que al comienzo no quería matar ni a una mosca termina siendo el sanguinario Heisenberg/MacGyver.
      -Sobre eso también gira el segundo punto, no comparto la visión romántica sobre la vida de Walter White. Habría que tener un poco más de cuidado con la sobreestimación a este personaje, parece que nos olvidamos que Walter White producía (y llegó a distribuir) metanfetamina, una droga que no solo ayuda a destruir vidas, también familias enteras. ¿Y todo por qué? Por dinero, por sentirse reconocido, porque su vida era aburrida, porque toda la vida fue un pusilánime. Un egoísta que acabó solo y odiado por su familia. No era un ignorante que vio en las drogas el único camino, era una persona inteligente que vio en las drogas el camino fácil y que siguiendo ese camino se tornó avaro, más egoísta, insensible y terminó perdiendo el rumbo.
      Por más que sea un personaje atractivo y se nos presente con una actuación magnífica no olvidemos quién era, qué hizo y cuáles fueron los verdaderos motivos de Walter White.
      Eso no quita que sea un personaje fascinante y mítico en la historia de la televisión, lo mismo es Omar Little, pero cuando el presidente Obama dice que es su personaje favorito de The Wire aclara inmediatamente que no aprueba lo que hace. No digo que tú tengas que hacerlo pero es importante separar lo interesante de lo admirable.

      Saludos.

      Me gusta

      • panfilo dijo:

        lo que escribi de de gus fring fue tu comentario anterior, no por el articulo porque se nunca lo citaste, creo hemos llegado a un punto en el cual no podriamos estar de acuerdo, yo jamas vi a walter como un villano, acaso si el villano de su familia y de sus mas allegados, pero como cocinero de meta el no tiene la culpa de que haya gente tan perturbada como para hacerse adicto a ella, (empezando con jesse) el no obliga a nadie a drogarse eso es otro tema, es mas yo hubiera hecho lo mismo si me hubiera encontrado las circunstancias,walter cometio muchas estupideces, asesino si es cierto a varios personajes, pero que en su mayoria eran tipos despreciables como gus, los dealers que mataron a combo o el mismo mike que fue muy llorado por los fans, en serie y en cines te encuentras villanos mucho peores, solo que walter white esta teniendo por el hype de final de serie, una relevancia especial

        Me gusta

      • Monsieur K dijo:

        Entiendo ahora lo de GF, por otra parte creo que algo de acuerdo estamos luego de leer tu comentario.
        Obviamente no me refería a la presentación “oficial” de Walter, él es una víctima de las circunstancias y cree ver en las drogas la única manera de asegurar la estabilidad económica de su familia, en el camino el poder lo va transformando y es cada vez más difícil cubrir la doble vida. A lo que iba es que tú también reconoces la estupideces que comete en el camino y como decía en un comentario anterior, la definición de villano incluye indecoroso, dime tú si no es indecoroso casi matar a un niño (Brock) solo para manipular a una persona y ponerla en contra de otra. Convengamos que estricta y semánticamente Walter White es un villano, no ‘el’ villano de la serie pero un tipo con actitudes más que cuestionables.
        Finalmente, y esto es un poco más serio, me preocupa que el problema del narcotráfico sea achacado directamente a una de sus principales víctimas, los drogadictos. Habría que preguntar en México si los 80 mil muertos de los últimos 8 años son culpa de los drogadictos.
        Lo que dices solo reafirma lo que escribí en el artículo, que aceptes que tú también harías lo que hizo Walter es una consecuencia de que en Breaking Bad no se muestren los efectos de su accionar. Claro, suena bien eso de voy cocino y regreso a mi casa, pero creo que nadie es tan ingenuo para pensar que ahí acaba todo. Aunque créeme, no eres al primero al que he escuchado entusiasmado afirmar que también lo haría.

        Saludos.

        Me gusta

  5. panfilo dijo:

    muchas veces me llevo la mano a la cabeza y me decia “WALTER NO HAGAS ESTAS ESTUPIDECES, YA PARA ESTO, YA TIENEs DINERO SUFICIENTE”
    si los hechos de la serie los trasladamos a nuestra realidad ambos sabemos que el desenlace hubiera sido muy distinto, walter white estuviera disfrutando de sus millones en compañia de su familia (o por lo menos esta en buen recaudo) la policia nunca lo hubiera encontrado, su cuñado se hubiera hecho de la vista gorda y hubiera olvidado el caso o talvez hubiera aceptado un buen soborno etc etc..la unica similitud es que el cancer no perdona y paulatinamente mermaria su salud, la sociedad es mucho mas corrupta de lo que the wire puede retratar, el bien o el mal es solo un punto de vista, pero ojo solo es mi percepcion personal, y bueno acerca del narcotrafico, yo soy de aquellos que piensan que las drogas deben de ser legales, si esto pasaria los walter white no existirian o por lo menos no habria tanta gente que ve en este negocio (porque es un negocio redondo) una esperanza de poder y acumular dinero, si no hubiera drogadictos no hubiera trafico de drogas es muy simple.

    Me gusta

    • Monsieur K dijo:

      Bueno, veo que luego de opinar sobre algunas cosas concretas llegamos al eje de todo: las drogas. Decir que si no hubieran drogadictos no hubiera tráfico de drogas es bastante simple, lamentablemente es una utopía. La cantidad de drogadictos no ha hecho más que aumentar en los últimas décadas gracias a sustancias cada vez más adictivas y que generan una dependencia física incomparable; como señalas es un negocio redondo.
      Coincido plenamente en que la apuesta más sensata es la despenalización del consumo y la regulación de la venta, El dinero fácil es el mayor atractivo del mundo del narcotráfico y mientras sea un negocio negro seguirá siendo atractivo, eso puedo cambiar, el que existan drogadictos no (además atenta contra algunas ‘libertades’).
      Sobre las suposiciones en el mundo ‘real’, ya existe un Walter White productor de metanfetamina y la historia de maestros que se meten al mundo de las drogas y terminan en una cárcel se ha vuelto menos extraordinaria. Verás que por lo menos en el caso del Walter White real, su familia también lo odia por considerar que lo que hacía era deleznable. Coincidencias de la vida.
      Finalmente, respeto que Breaking Bad te haya marcado tanto, es una muy buena serie.

      Me gusta

      • panfilo dijo:

        coincido contigo amigo en eso de que uno puede o no estar de acuerdo contigo con la adiccion de las personas, pero no puede evitarlo, eso seria suprimir la libertad individual, pero por otro lado yo creo que la serie dejan muy en claro que el walter tuvo su merecido, murio solo, pobre, enfermo, odiado por su familia y su ex socio, pero ironias de la serie Skyler white odio a su esposo por todo lo que hizo, pero no tuvo reparos en usar el “dinero sucio” para ayudar a su amante.

        Con esto termino amigo, buena suerte con tu blog, y ojala mas personas se animen a ver ambas series porque maginificas.

        Me gusta

  6. Blu dijo:

    The Wire es una serie redonda, técnica, constante, realmente buena, más que buena… es unica, en una escala del (1 al 10)- 9 es el número.

    Breaking Bad es irregular, más entretenida y divertida en esa misma escala merece 7,5 pero cuando crees que la dominas y piensas en su previsibilidad tiene momentos fabulosos que se sale de escala +10, por eso prefiero Breaking Bad por sus momentos “break” inspiradores y hasta cierto punto revolucionarios.

    Me gusta

    • Monsieur K dijo:

      Nada que agregar, coincido en cierta manera con los criterios y las calificaciones. Sin embargo bajo mi óptica los momentos “break”, como los llamas, hacen notables ciertos episodios no el conjunto.
      De todas maneras me das la razón en que The Wire es en líneas generales mejor que Breaking Bad. Que por cuestiones un poco más subjetivas prefieras la segunda es inobjetable.

      Saludos y gracias por pasar.

      Me gusta

  7. lemuriano dijo:

    Va en gustos… Tomas elementos raros de comparación. Los errores de quimica no hace falta que lo comprueben los cazadores de mitos. Es una serie de TV. esperabas que todo sea real y factible? los mismos creadores dijeron que exageraron muchas cosas en la serie, incluido lo del fulminato de mercurio.
    Por otro lado las actuaciones en the wire son buenas pero creo que no son comparables a las de BB eso ya es un punto personal tuyo que pareciera que queres que a cualquier precio BB parezca inferior. Es un producto genial, te guste eso o no.

    Me gusta

    • Monsieur K dijo:

      Bueno, ya es un poco cansado tener que explicar siempre a los comentaristas lo que recalco antes de la comparación. Me gusta Breaking Bad, es más, si lees bien la considero directamente la mejor serie de los últimos años y creo que las muestras de admiración son justificadas. Lo que no me gusta es la actitud fanática que despierta la serie y tu comentario es un claro ejemplo.

      Vamos por partes:

      Sobre los gustos, es obvio que mi favoritismo por The Wire es una cuestión subjetiva, aunque he tratado de argumentar mi preferencia en las comparaciones, no dejará de ser un punto de vista subjetivo el decir que una es mejor que otra. El problema sería si dijera que Br Ba es directamente mala y no la reconociera como un buen ‘producto’, algo que no he hecho. En fin son gustos y eso ya está aclarado en el primer párrafo del artículo.

      Sobre los elementos raros de comparación, pues son los primeros que se me vinieron a la mente cuando me pregunté: ¿Por qué The Wire es mejor que Breaking Bad? Como sabrás, se puede tomar cualquier punto para hacer una comparación, escogí cuatro para no hacer innecesariamente largo el artículo.

      Sobre los errores de química y la factibilidad de los hechos, obviamente no espero la realidad absoluta en una serie de TV pero vamos, no estamos viendo Dr. Who o una serie de ciencia ficción. Hay series que escapan de la realidad porque las casualidades más improbables ocurren (pasa mucho en Breaking Bad) y hay series que escapan de la realidad porque lo que muestran no hay manera de que suceda (también pasa en Breaking Bad). Para colmo el protagonista es un químico y se supone que su conocimiento de la química le salva la vida en más de una ocasión. De todas maneras esto no desmerece la calidad de Br BA, pero al momento de comparar bajo mi criterio la inverosimilitud resta puntos.

      Sobre las actuaciones, no entiendo a qué te refieres con que no son comparables. ¿Es que acaso las actuaciones de Br Ba son tan excelsas que no tienen parangón? Si es así pues es otra muestra de fanatismo y no hay nada que hacer al respecto. De otra manera no entiendo por qué dices lo que dices, las actuaciones de Omar Little, de Bubbles, de Daniels, de McNulty, de Stringer Bell, son más que buenas y estoy nombrando a 5 personajes. La única actuación incomparable quizá sería la de Walter White, pero hay que tener en cuenta que es en una serie que lo tiene como absoluto protagonista.

      Finalmente coincido, Breaking Bad es un producto genial y lo he disfrutado dentro de sus límites.

      Me gusta

  8. Luis Tarrafeta dijo:

    Me ha gustado mucho el post. Expresa muchas de las cosas que pensaba. He echado en falta solo una de las gordas: en un solo capítulo de “The Wire” se cargan uno de los temas en los que más se apoya la trama de “Breaking Bad”. Eso de que a Heisenberg hay que salvarlo por la calidad de su producto. En The Wire queda claro que cuanto peor es la droga, más dinero ganan. Y tiene todo el sentido del mundo que sea así.

    A raíz de este post, por cierto, he escrito yo este. Que no tiene nada que ver, pero me has dado pie y… qué carajo:
    http://luistarrafeta.com/2014/02/13/breaking-bad-vs-the-wire-o-la-cuestion-identitaria-de-los-gustos/

    Me gusta

    • Monsieur K dijo:

      Sobre el punto que mencionas, te doy y no te doy la razón. Me explico, los mercados de ambos son distintos: en The Wire se enfocan en la venta de droga en los ‘projects’, lugares de muy bajo nivel socioeconómico por lo que tiene todo el sentido del mundo como dices vender droga de menor calidad. El caso de Breaking Bad es un poco diferente, a partir de la tercera temporada sobre todo, el mercado al que va a llegar la droga de Walter va siempre subiendo de nivel hasta llegar a Europa y como en todo mercado siempre va a existir un nicho de exclusividad, más aún en el caso de drogas completamente sintéticas donde la diferencia de calidad es realmente tangible (o eso me han contado).

      Por otra parte, leí con mucho interés el post que has escrito y en el mismo te dejaré mi opinión.

      Saludos y gracias por pasar.

      Me gusta

      • Luis Tarrafeta dijo:

        Sí, algo así quieren dar a entender.

        Sin embargo, cada vez que se ven adictos a la meta parecen auténticos zombis, en barriadas y situaciones dignas del mismísimo “Hamsterdam”. No sé, a mí me parece que ése porcentaje de pureza superior es un argumento narrativamente “débil” para todas las consecuencias que tiene en la serie. “Los malos” asumen riesgos inmensos por mejorar un 5%… No me cuadra con sus personalidades tan pragmáticas, no sé si me explico. 😉

        Me gusta

  9. Alex dijo:

    No tengo intención de desmerecer tu opinión, pero desde mi punto de vista, los único puntos en los que se te podría dar la razón son el 2 y el 3, en donde hablas de realismo y calidad actoral y en la que hablas de manera más o menos objetiva. Los otros dos puntos tan sólo son razones por las que a ti te gusta más una serie que otra, pero ello no implica necesariamente que la serie sea mejor, aunque por supuesto, tampoco lo contrario.

    En el punto 1 mencionas que mientras que BB se centra demasiado en Walter y en como se convierte en el hombre que es durante la serie en TW tocan muchos más frentes sobre la sociedad en general. Tienes razón, pero es que son historias diferentes. En BB no es estrictamente necesario que se vean las consecuencias que el negocio de Walter causa en la gente como si lo es en TW. Si, Walter tiene demasiado protagonismo, pero los creadores lo decidieron así, su historia es esa. Las consecuencias en los drogadictos y en la sociedad no tienen mucha cavidad aquí, porque no es la historia que nos quieren contar, como si lo es en TW.

    ¿Puede ser mejor? Tal vez, pero yo no veo necesario que toquen tanto los temas que tú dices. Ambas son historias diferentes. Una trata de mostrarte la decadencia de una sociedad donde las drogas son el pan de cada día, en una ciudad plagada de corrupción, mientras que la otra trata la historia de un padre de familia preocupado por el futuro de esta y por ellos decidió tomar un mal que camino que le fue cambiando conforme se adentraba en el negocio.

    En cuanto al punto 4, no es más que una cuestión de opiniones. TW si lo piensas detenidamente, más que una serie parece un documental, su objetivo no es el de entretener ni dejarte pegado a la silla flipando de la historia que te están contando, sino el de denunciar un hecho real muy grave que no sólo existe en Baltimore, sino en todos lados. BB si que es una serie que busca lo que antes he mencionado y te doy la razón en que los finales felices son aburridos, pero es el final que quisieron darle y su mensaje era diferente al de TW. Una te demuestra hasta que punto amaba un hombre a su familia que estuvo dispuesto a llegar a tal punto por ellos, mientras que el de otra es mostrarte una guerra que no tiene fin y trata de mostrarte algunas soluciones a algo que sabemos que seguirá. Cada una ofrece una historia distinta y un mensaje distinto.

    P.D. Para terminar diré que no estoy para nada de acuerdo con el fanatismo de situar a una serie en lo más alto y desprestigiar a las demás, pero también tengo que decirte que ese espíritu evangelizador del que hablas y frases como “la mejor serie de la historia” y “laserie perfecta”, también lo he visto en muchos seguidores de TW que no aceptan que haya gente que prefiera otras series y se dirigen a ellos de manera muy despectiva.

    Un saludo.

    Me gusta

  10. Anonimo14 dijo:

    Gran critica si señor. Objetiva como pocas he visto. Felicidades 😉
    Respecto a la serie, soy un televidente (más bien un “internetvidente”, ya que considerarse televidente en españa seria confirmar el mal gusto televisivo) que empezó viendo breaking bad cuando empezó a emitirse, es decir un candidato máximo a fanboy. Sin embargo, gracias a un blog del que soy acérrimo (PalomitaMecanica) decubrí (despues de ya ser acólito de la ficción de Vince Giligan) LA SERIE, así en mayúsculas, porque The Wire juega en otra liga, ella sola.
    Punto uno: es la serie mejor guionizada de la historia. Sin negociaciones ¿Por qué? Porque el entramado sociopoliticoeconomico que muestra es el mas enrevesado y a la vez plasmado con la mayor clarividencia de la televisión.
    Punto dos: si, existen. Hay gente de la tacha de aburrida (sin razones aptas para la lógica, como no). Cada vez que leo un comentario así me duelen los ojos, el cerebro y parte del estomago. En el 90% de los casos me atrevo a decir, los que la han disfrutado solo le achacan ser un pelín lenta al principio. Lo es, pero es un mal infinitamente menor al gozo que te va a regalar esta maravilla. Pasados los primero capítulos el ritmo no para, solo aumenta, y aumenta y aumenta todavía más… Orgásmica, asi es The Wire. Los capitulos de final de temporada son absolutamente frenéticos. ¿Entretenida? SI, si y si. Para muestra, el capitulo de la primera temporada en el que SPOILER Kima se infiltra y no encuentran la calle FIN SPOILER.
    Podria estar horas y horas dando razones de por que es la mejor. A diferencia de Fanboys, estoy ansioso por volver a sentir lo mismo con otra serie. Francamente me parece casi imposible, pero hago todos los dias tres rezos, porque semejante opera magna solo puede ser obra de Dios.
    PD: La bso de BB me parece muy buena, de hecho esos momentos break que alguien señalaba aqui arriba juegan mucho con el efecto de la canción en cuestión. Al hilo de esto, The Wire también incluye auténticos temazos, tanto los que aparecian al inicio de cada capitulo (Sendas versiones de Way Down in the Hole de Tom Waits), como los que ambientaban en los barrios bajos de Baltimore y como los que aparecían en cada final de temporada.
    Adjunto un comentario de la critica de Lisa Schwarzbaum que aparece en filmaffinity y una crítica comparándola con otra serie que quizás no merecía tal éxito en comparación con LA SERIE:
    “Cualquiera de los capítulos de ‘The Wire’ es tan bueno o mejor que cualquiera de las películas presentadas a los Oscar”
    “Dos guionistas televisivos se reunen para hablar de la creación de una serie policíaca.
    El primero de ellos dice de hacer una serie sobre un grupo de científicos forenses que investigan, siempre con éxito, los crímenes a los que se enfrentan.
    El segundo dice de hacer una serie sobre un grupo de policias que se las ven siempre canutas para resolver los casos de homicidios y narcotráfico a los que se enfrentan.
    El primero dice que los investigadores serán megaeficientes, nunca se equivocarán y resolverán siempre sus casos, y además siempre en un solo capítulo, porque hay que darle al espectador lo que quiere; casos cerrados que aumenten su psicológica seguridad en el sistema, sentado en el sofá y sin incomodarse demasiado.
    El segundo dice que sus polis cometerán errores frecuentemente como humanos que son, habrá casos que no llegarán a resolver y los que sí resuelvan tardarán en hacerlo una o varias temporadas enteras, porque para él el sistema no funciona, y lo importante no es ver resuelto el caso, sino ver el proceso y mostrar los esfuerzos y el sacrificio puestos a la hora de resolverlos.
    El primero buscará a actores muy guapos, jovenes y fashions todos ellos. Lógicamente tirará de catalogo de moda para buscarlos.
    El segundo buscará a actores no demasiado guapos, algunos no tan jovenes y ni pizca de fashions. Si hace falta contratará a gente de la calle interpretándose a si misma.
    El primero narrará su historia al estilo moderno, con brillantina digital, como si fuera un videoclip de la MTV.
    El segundo la contará al estilo clásico; se tomará el tiempo que le haga falta para contar la historia, sin artificios videocliperos y sin moderneces absurdas.
    El primero ambientará su historia en Las Vegas, Miami o Nueva York, ciudades emblemas del glamour.
    El segundo ambientará su historia en Baltimore, el vertedero de América.
    El primero reflejará una sociedad vanguardista y moderna sonde los delitos son casos aislados cometidos por un par de perturbados.
    El segundo reflejará una sociedad podrida, corrupta, mísera y decadente, donde el delito es el pan de cada día, con gente muriendo en la calle con total impunidad y donde las campañas políticas están financiadas con el dinero del narcotráfico.
    El primero contará con un presupuesto de lujo y con una promoción en los medios impresionante.
    El segundo contará tan solo con su talento y su imaginación.
    El primero llamará a su serie “CSI“.
    El segundo llamará a su serie “The Wire“.
    El primero se llevará el éxito.
    El segundo se llevará la gloria.”

    Me gusta

    • Imparcial dijo:

      De objetiva nada amigo, claramente se ve que está escrita inclinada a The Wire, de hecho el mismo actor se encarga de recalcar que es una crítica que va destinada a “desmentir” lo que dicen aquellos que magnifican Breakin Bad. Una crítica objetiva no se dejaría influenciar por esto, además que se pueden leer otras cosas que te indican claramente que es una opinión subjetiva, cosa que por cierto el mismo lo deja claro en los últimos párrafos, donde dice que de manera SUBJETIVA le da la ventaja a The Wire. Puedes estar de acuerdo con lo que dice y pensar que se explica bien, pero no digas que es objetiva, porque no lo es.

      Me gusta

  11. Imparcial dijo:

    Por cierto, no te lo tomes a mal, pero me parece curioso que hable de objetividad, alguien que en su comentario no puede mostrar más subjetividad alabando de esa forma su serie preferida, que no me parece mal ojo, si te parece eso, disfrútala y piensa lo que quieras, pero no intentes dejar tu opinión como si fuera la mayor verdad. Que para ti sea la mejor serie de la historia y que juegue en otro liga, no significa que alguien que piense distinto, sea tonto.

    P.D. Me equivoqué en el anterior comentario, puse actor, en lugar de autor xD

    Me gusta

  12. Jim dijo:

    totalmente de acuerdo, ya estamos hasta la madre de escuchar pendejetes decir que BrBad es la mejor(de seguro es la única serie que han visto) escribiste lo preciso con argumentos muy válidos para demostrar que The Wire manda.BrBad es una serie para el pueblo y abarca a muuuchos espectadores que pueden tragarse para mi gusto un drama muy liviano y algo predecible, la serie es atrapante eso no se niega y es un muy buen producto televisivo, pero como dijo el creador de TW , esta serie no es para todos o algo así jajaj no recuerdo muy bien.
    Saludos seriéfilos (Y)

    Me gusta

    • Jaime dijo:

      Lo que dijo Simon exactamente es “Que se joda el espectador medio”. Y eso es lo que pasa. Mucha gente acude a las series como mero entretenimiento, lo cual es perfectamente válido. Y yo, en mi modesta opinión, veo a Breaking Bad como uno de los mejores entretenimientos que he visto. Me lo pasé en grande viendo la transformación de Walter White. Pero me dejó la sensación de eso, entretenimiento. No voy a profundizar más sobre lo que se ha comentado aquí, pero The Wire va más allá. Quizá no deberíamos compararla con ninguna otra serie porque es muy diferente a cualquier cosa que hayamos visto(yo por lo menos)

      Me gusta

  13. D'Angelo Barksdale dijo:

    The Wire es la mejor serie de televisión (y me atrevo a decir una de las mejores obras de ficción de la historia).
    ¿Por qué es la mejor? Porque juega en su propia liga. Ninguna serie se ha decantado por ese modelo de ficción llamado novela total y encima lo haya realizado de manera tan prodigiosa.
    ¿Pero por qué es la mejor manera de hacer una serie dramática? Porque es la que más abarca. Entretiene, hace reír, enfada, enseña, tiene actuaciones por lo menos merecedoras de un oscar, es real, es humana como ninguna serie de tv… las razones son infinitas.
    The wire ES TANTO que una crítica nunca le hará justicia. Un simple análisis podría suponer un libro entero (De hecho los hay). Si el demonio esta en los detalles, The wire es el padre del demonio. Una manera burda pero a la vez esclarecedora de comparar la obra magna de Simon con el resto de series de tv seria decir que cuenta las historias de todos los personajes protagonistas de todas las series de ficción posibles, pero mejor.
    Hay un número muy grande de ejemplos que la elevan por encima de cualquier obra televisiva, como que un hombre como Mario Vargasllosa que no tiene apenas tiempo para conceder entrevistas le “robe tiempo al tiempo” para ver 60 horas de metraje televisivo, que la universidad de Harvard tenga como asignatura el análisis de The wire, que el exalcalde de Reikiavik exigiese en su programa electoral que los diputados de la ciudad tuviesen que visionar las 5 temporadas… Yo nunca he visto algo así con otras series de televisión, nisiquiera con películas…

    Me gusta

  14. kalista dijo:

    Pues yo no sabría que decir , para mi 50/50 porque la primera temporada de breaking bad roza el aburrimiento extremo después de un piloto muy prometedor. Pero creo que escala mucho mejor que the wire a lo largo de las temporadas y el personaje del señor Walter white no tiene parangón en the wire . Si tengo que elegir me quedo con breaking Bad. así que no estoy del todo de acuerdo con lo que he leído aquí.

    Me gusta

  15. jp dijo:

    TW es mejor, sobrepasa la televisión… no obstante, BB (p/mí) está más en lo que es la televisión, y porque la misma tv no debe dejar de entretener, creo que lo logra mejor ésta última. BB abarca más público-espectador y se defiende bien (me da la impresión) ante el ‘exigente’ que prefiere TW.

    Me gusta

  16. Mauro dijo:

    Lo siento, pero he intentado mirar The Wire, y con algo de esfuerzo llegué al 9 cap de la 4ta temporada, pero ya no me motivó. Tendrá todas las virtudes que tendrá, las reconozco, pero me aburre. De “show”, tiene poco. Cuando miro una serie de tv, busco entretenerme, y no lo logré con TW. Si quisiera conocer las miserias humanas, pues perfecto. Pero no busco eso en una serie de tv. Así que dudo mucho que haya “mejores o peores”. Es lo que cada uno busca, y/o espera de una serie de tv. De eso se trata. Aún así, gran análisis. Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s